SINDICATO CHUQUICAMATA LLAMA A LOS TRABAJADORES/AS DE LA DIVISIÓN A NO ENTREGAR INFORMACIÓN NI RELACIONARSE CON EMPRESAS EXTERNAS POR SER UNA VULNERACIÓN GRAVE AL RIOHS
Calama, martes 9 de mayo de 2023.
El directorio del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Chuquicamata, hace un enfático llamado a todos los trabajadores/as de la división, a no entregar información, ni tampoco relacionarse de forma alguna, con empresas de terceros.
Este llamado, lo sustentamos en que, el compartir información sensible respecto a las distintas labores relacionadas al negocio productivo, son una falta grave al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS), lo que, en el peor de los casos, podría ser motivo de desvinculación.
La administración, en otro tipo de situaciones, ha tomado medidas drásticas cuando hay un incumplimiento al RIOHS. En este caso, ha actuado de forma contradictoria, debido a que promueve el incumplimiento de este reglamento, al ordenar a trabajadores propios, que se involucren con empresas de terceros. Para ello, es que se obliga a los trabajadores/as a que entreguen información a las empresas externas, mediante la entrega de planos, entrega de los formatos que contienen las pautas del mantenimiento y actuando logísticamente para llevarlos a terreno. Esta entrega de información, también conlleva en la mayoría de los casos capacitaciones en torno a los trabajos a realizar, acceso a computadores, entre otras acciones que si están contempladas como sanciones dentro del RIOHS.
Peor aún: las jefaturas imponen plazos a los trabajadores/as para que efectúen a la brevedad esta entrega de información. Es más: la supervisión obliga a los trabajadores/as propios/as a que presten servicios a las empresas contratistas, las que después cobran al mismo Codelco por esos servicios realizados por trabajadores/as propios/as.
Este llamado, lo sustentamos en el título XI “De las obligaciones, prohibiciones y normativas sobre negocios con personas relacionadas, obligaciones de orden para el trabajador”, del RIOHS, que se adjunta.
A todo lo anterior, debemos agregar que, la existencia de las ilegales cámaras de seguridad es prueba suficiente para sustentar la vulneración al RIOHS. Por lo anterior, y conociendo el comportamiento de la administración, es que reiteramos el llamado a los trabajadores/as a no entregar información alguna, ni menos aún relacionarse con las empresas de terceros. Esto podría ser evidenciado con algún video de esas ilegales cámaras.
En caso de persistir esta orden desde la jefatura, sugerimos que soliciten algún documento (correo electrónico o R006) en el que sean ellos quienes avalen el incumplimiento al RIOHS.
Finalmente, reiteramos el compromiso y acatamos el mandato de las bases, para iniciar a la brevedad todas las acciones tendientes a detener esta dinámica impuesta por la administración, la que indiscutiblemente, tiene como objetivo la privatización y la destrucción de la división Chuquicamata, despreciando todo el aporte, expertis, especialización y compromiso de los trabajadores propios.
DIRECTORIO
SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CHUQUICAMATA
CODELCO CHILE – DIVISIÓN CHUQUICAMATA