Trabajadores de Refinería, Área Húmeda de la GEL y áreas de Servicios y Suministros de Codelco Chuquicamata se manifiestan por deficiente alimentación

Los problemas de alimentación para los trabajadores y trabajadores de la Refinería, área húmeda de la GEL y algunas áreas de Servicios y Suministros, continúan. Los problemas, vienen sucediéndose desde principios de la pandemia de Covid-19, ocasión en la que se empezó a entregar los alimentos en envases plásticos. A pesar de haber culminado ya la pandemia, la problemática continúa, lo que derivó en que hoy, lunes 8 de mayo, en la colación del mediodía, los trabajadores/as rechazaran la alimentación a modo de protesta en demanda de alimentos adecuados a la labor que realizan.

Para poner en contexto, el reclamo de los trabajadores/as es en lo relacionado a sus almuerzos. Ellos, al igual que todo el mundo, necesitan un almuerzo adecuado para cumplir sus funciones, más si es que hablamos de labores mineras, que requieren de un esfuerzo físico superior al de otras labores. Para cumplirlas, es necesaria una nutrición adecuada, con utensilios necesarios que permitan degustar un alimento fresco y caliente, cuestión que no se cumple en estas áreas de Chuquicamata.

Es así, que los trabajadores/as de la Refinería, del área húmeda de la GEL, y algunas áreas de Servicios y Suministros, reciben su almuerzo en envases plásticos, los cuales no permiten mantener los alimentos en una temperatura adecuada. Las ensaladas, muchas veces vienen congeladas, lo que hace que estas se marchiten, pierdan sabor y nutrientes. En el caso de las sopas, importantes sobre todo en los turnos noche, estas se entregan a modo de “sopa para uno”, que son las típicas sopas en sobre de los supermercados. Estas “sopas”, más bien son un sucedáneo de un brebaje con altas dosis de sodio y con bajo o nulo aporte nutricional. Para que hablar de los “platos de fondo”: o están helados siempre, o bien se repiten día a día, haciendo que la minuta semanal sea poco atractiva, y lo principal, no cumpliendo la importante labor de nutrir y dotar de energías al trabajador para continuar con su jornada.

El Sindicato Chuquicamata, desde que comenzaron estas anomalías en la alimentación, ha venido denunciando esto. La mantención de este sistema, basado en la entrega de comida envasada, congelada, desabrida y muchas veces putrefacta, no se justifica, toda vez que la pandemia ya culminó, y más aún, tomando en consideración que otras áreas y casinos de la división retornaron al sistema de línea para la entrega de comida.

Esperamos que, con esta manifestación, que es el fiel reflejo del hastío de los trabajadores/as en torno a su alimentación, la administración divisional deje de abaratar costos con este servicio fundamental, y remedie a la brevedad esta problemática, habilitando el sistema de entrega en línea de la comida. Así mismo, esperamos que la comida entregada cumpla con los estándares de calidad, cantidad y cubra todos los requerimientos nutricionales para que los trabajadores/as cumplan de forma adecuada el turno en el que están laborando.

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