Jornadas Sindicales 2022

Fueron 4 las jornadas realizadas, a las que asistieron de forma entusiasta socios y socias de distintas generaciones y gerencias. El objetivo, fue definir la orientación del sindicato para los próximos años, entendiendo los desafíos que enfrentamos en Chuquicamata y en nuestro país.

Socios y socias motivados, con entusiasmo y con ganas de conversar, participar, analizar contingencias y contribuir, asistieron de forma masiva a cada una de las Jornadas Sindicales 2022, organizadas por el Sindicato 3 de Chuquicamata. Desarrolladas en el auditorio de la sede sindical, las jornadas se llevaron a cabo los días 28 y 29 de julio, además del 4 y 5 de agosto, todas a contar de las 9 de la mañana, extendiéndose hasta las 18 horas.

Las jornadas comenzaron con una exposición de la dirigencia sindical, en la que se tocaban temas relacionados a la historia, sede, financiamiento, desafíos y objetivos propuestos para el Sindicato 3 Chuquicamata.

En las jornadas, se contó con la participación del conocido y connotado historiador Gabriel Salazar, quien realizó una exposición relacionada a la historia de los trabajadores y de los ciudadanos de Chile. Además, contamos con la participación del abogado laboral Jeremy Urquieta, quién interiorizó a los socios sobre legislación laboral y, cómo puede utilizarse esta para beneficiar a los y las trabajadoras en sus necesidades y requerimientos.

En las cuatro jornadas, por otra parte, contamos con la presencia de la consultora Humana, a cargo de la psicóloga Carolina Bustos. Esta exposición se enfocó en realizar una charla entre los asistentes respecto a nuestra sociedad, a los desafíos que hemos enfrentado tanto en nuestra vida diaria, como en las áreas laborales, y las transformaciones que está enfrentando nuestra división Chuquicamata.

Luego del almuerzo, los y las asistentes a estas jornadas conversaron sobre los temas propuestos, generándose una serie de conclusiones, las cuales se exponen a continuación:

Sindicato único: En cada una de las jornadas, la dirigencia sindical expuso a los asistentes, la necesidad de que Chuquicamata avance hacia un sindicato único. La idea es apoyada total y absolutamente. Además, según lo informado por los asistentes, en cada una de las áreas de la división, los trabajadores tienen la necesidad de hacer frente de manera conjunta, en unidad, a los desafíos que actualmente se presentan respecto de la transformación en la división Chuquicamata.

Ante esto, se mandató al directorio sindical para avanzar en esta dirección de manera urgente. Para ello, se presentará un bosquejo de Sindicato Unificado, y este se someterá al escrutinio soberano de las bases, mediante una votación. Con ello, iniciaremos de manera formal el proceso de concientización a todos los trabajadores de la división Chuquicamata.

Desde el lado de los socios y socias asistentes, se enfatizó en el compromiso de que estos se conviertan en agentes movilizadores entre sus compañeros de trabajo, para exponer el proyecto de la unificación sindical.

Visión Colectiva: Buscando mejorar las acciones que permitan a los socios y socias mayor solidaridad en sus áreas laborales, se concluyó que sean las mismas bases, las que se empoderen y asuman un rol como constructores y miembros activos del sindicalismo, siendo estos quienes, junto al directorio sindical, los que construyan la unidad, la visión colectiva y el termino del individualismo, para enfrentar este escenario desafiante, retomando la esencia del trabajo mancomunado, incluyendo a todos y todas, como una gran hermandad, sin distinción sindical.

Liderazgo Sindical: En línea con lo anterior y respetando la soberanía de las bases, se mandató a la dirigencia sindical a que trabajen en unidad, dejando de lado las diferencia individuales y colocar como principal patrón, las necesidades colectivas de los trabajadores/as. Así mismo, se solicitó dejar de lado la política partidista y potenciar el trabajo político-sindical en favor de los intereses de los trabajadores/as.

Estatutos: El actual estatuto data del año 1988, elaborado en un contexto histórico distinto, el cual no se condice con la realidad actual en la que se desenvuelve nuestra organización. Se definió la necesidad de reformarlos. Esto, se explica debido a que el sindicato debe modernizar su gestión y adaptarla a los tiempos actuales. Para ello, es que se realizarán trabajos permanentes junto a las bases, durante el presente año, para ya definir una propuesta de reforma, construida con participación de los verdaderos actores, que son los socios y socias.

En este primer encuentro se propusieron, las siguientes modificaciones:

– Modificar el Fondo de Retiro Mutual. El sistema actual, resulta insuficiente para los fines que persigue este Fondo.
– Entre otros, a desarrollar en las próximas Jornadas Sindicales, en conjunto a los socios y socias asistentes.

Federación de Trabajadores del Cobre: Los socios y socias mandataron a la dirigencia sindical, a evaluar la pertinencia de permanecer en la Federación de Trabajadores del Cobre, dado que se manifiesta la nula representatividad de este organismo, frente a los reales objetivos que esta persigue.

Expuestas las conclusiones, como directorio sindical manifestamos nuestra conformidad y satisfacción ante el resultado de estas primeras jornadas. Creemos que estamos pavimentando el camino hacia la construcción de un sindicalismo más representativo, más inclusivo y más participativo, que refleje los reales intereses de los trabajadores, y lo más importante, avanzando a la par con sus bases.

Los socios y socias asistentes se comprometieron participar en las decisiones y gestiones de este directorio, como así, participar en las futuras en las jornadas.

También hacemos extensiva la invitación a todos los y las socias pertenecientes a nuestra organización, a participar y seguir construyendo, con sus conocimientos y experiencia, para lograr un sindicato fuerte, que sin temor alguno, avance hacia la unificación de los trabajadores de Chuquicamata.

Como se concluyó en esta primera etapa, reafirmamos el convencimiento que el sindicato N°3, cuenta con un gran potencial para convertirse en el mayor sindicato de la División, respetando la soberanía de las bases.

A %d blogueros les gusta esto: