SINDICATO CHUQUICAMATA NUEVAMENTE GANA UNA DEMANDA A CODELCO: JUSTICIA LABORAL OBLIGA A LA DIVISIÓN A CLASIFICAR A TRABAJADORES QUE EFECTUAN REEMPLAZOS

El Directorio del Sindicato Chuquicamata informa que, la justicia ha dado la razón a nuestro sindicato en lo demandado por esta organización respecto al caso «Reemplazos o 2.12 en el CC anterior, y punto 2.11 en el CC vigente», resolviendo que la división Chuquicamata debe clasificar a los trabajadores que ejecutan reemplazos de acuerdo a lo que estipula el contrato colectivo, además de pagarles todo el dinero adeudado de reemplazos anteriores. También se incluyen las diferencias remuneracionales y retroactivos que se generan.

El punto 2.11 del contrato colectivo vigente, referido a los reemplazos, establece los requisitos que deben cumplirse para que al trabajador/a se le pague el reemplazo, y sea clasificado en el cargo reemplazado.

Como es costumbre, este Sindicato ha actuado sin temor para recurrir a todas las instancias necesarias para conseguir el cumplimiento del contrato colectivo, y que la administración de la división, termine con los atropellos a los derechos laborales. Tal es el caso de un grupo de trabajadores que, habiendo cumplido con todos los requisitos de los reemplazos, estos no se les pagaron, ni tampoco fueron clasificados en el cargo.

Este directorio, habiendo agotado todas las instancias de diálogo con la administración, recurrió a la Dirección del Trabajo, quien constató en terreno lo denunciado por este Sindicato. No conforme con eso, la administración nuevamente no dio cumplimiento a lo sancionado por la DT, por lo que, sin temor acudimos al Tribunal Laboral de Calama, interponiendo demanda laboral, organismo que, dada la argumentación, el peso de los hechos, y los incuestionables documentos presentados, resolvió tajantemente que, la división Chuquicamata debe clasificar a los trabajadores partícipes de la demanda en los cargos reemplazados, como así también pagarles todas las prestaciones económicas adeudadas desde el primer día en el cual se iniciaron los reemplazos.

Como directorio, reconocemos la valentía de los trabajadores al acudir a su organización sindical (que no los abandona), para requerir a la organización que exija el cumplimiento del contrato colectivo. Lograr que el Tribunal Laboral de Calama obligue a dar cumplimiento a esta norma, debe incentivar a todos los trabajadores y trabajadoras de la división a perder el miedo, atreverse, y denunciar ante sus dirigentes sindicales cada vez que la administración incumpla alguna norma establecida o acordada.

Este Sindicato, siempre estará disponible para recibir las denuncias de todos los trabajadores y trabajadoras de la división, en torno a este punto y a cualquiera que sea de interés de ellos, dado que somos que somos el Sindicato que no tiene temor, y que responsablemente se hace cargo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: