SINDICATO CHUQUICAMATA ANUNCIA EL INICIO DE UN PLAN DE ACCIÓN SINDICAL PARA RESOLVER LAS ABERRACIONES, DESACATOS E INCUMPLIMIENTOS EN LA DIVISIÓN

Calama, jueves 5 de octubre de 2023.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Chuquicamata, anuncia a los trabajadores/as de la División, el inicio de un PLAN DE ACCIÓN SINDICAL, que busca resolver a la brevedad las aberraciones, irregularidades e incumplimientos que afectan a los trabajadores/as y a la División, y que la administración divisional, por tozudez, arrogancia y desacato, simplemente no ha resuelto, perjudicando en todo momento a los trabajadores, trabajadoras y a la empresa.

Este plan, que irá creciendo en el breve plazo, busca resolver los siguientes puntos:

1) Incumplimiento de sentencias judiciales: la actual administración, no solo ignora las sentencias judiciales, sino que simplemente no las cumple, tal como ocurre con los contratos por Obra y Faena, 2.12 y grupo 1A, según lo resuelto por la Corte Suprema, máxima instancia del Poder Judicial de Chile.

2) Privatización de las distintas áreas divisionales: a pesar de existir compromisos públicos de las más altas autoridades de la Corporación, para terminar con la privatización y dar inicio a la internalización, la administración divisional continúa desatada privatizando y destruyendo la División.

3) Vigilancia extrema: en la División Chuquicamata, se utilizan cámaras de vigilancia de última generación, no para supervisar la seguridad, sino que para tener un control total de sus movimientos, sus acciones, sus relaciones personales, entre otras variables, lo que constituye a todas luces una vulneración a los Derechos Fundamentales de las personas. Ni en las cárceles de máxima seguridad existe una vigilancia como la que se implementa en esta División.

4) Descalabro remuneracional: la administración divisional nos perjudica mes a mes en nuestras remuneraciones, cuando manipula intencionalmente todos los incentivos asociados a metas productivas, sin considerar contingencias por fallas de gestión, responsabilizando a los trabajadores y trabajadoras. Adicionalmente, mes a mes siguen existiendo inconsistencias en las remuneraciones, las que siempre son en contra del trabajador/a.

Junto al anuncio de iniciar este PLAN DE ACCIÓN SINDICAL, hacemos un llamado a la alta administración de Codelco a respetar y dar cumplimiento a los acuerdos, a las normas y a las sentencias judiciales. Quienes administran Codelco no están sobre la ley, y por tanto, no tienen el poder para actuar en desacato permanente.

Así mismo, emplazamos a las autoridades a que, de una vez por todas, actúen y hagan valer su poder sobre los ejecutivos de Codelco, para que cumplan la ley, y dejen de creerse una “República Independiente”, desconociendo las resoluciones judiciales y los mandatos del Poder Judicial, ignorando por lo demás, que están totalmente subordinados a la ley chilena y a los tratados internacionales.

DIRECTORIO

SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CHUQUICAMATA

CODELCO CHILE – DIVISIÓN CHUQUICAMATA

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: