Sindicatos de la División Chuquicamata firmaron el relanzamiento del Pacto Estratégico con la administración divisional
Este acto, busca crear mesas de trabajo para solucionar problemáticas comunes, avanzar hacia proyectos de empresa entre ambas partes, todo con el fin de contribuir al crecimiento de Codelco Chile.
En el edificio Corporativo de Codelco, ubicado en Calama, los cinco sindicatos pertenecientes a la División Chuquicamata, firmaron, junto a la administración divisional, el relanzamiento del Pacto Estratégico por Chile. Firmado originalmente en 2015, hace un par de años se había reimpulsado a nivel corporativo. Esta firma del documento, celebrada hoy, martes 19 de noviembre, busca relanzar este Pacto, aterrizándolo a la realidad de Chuquicamata.
A la ceremonia asistió el Gerente General de Chuquicamata, René Galleguillos Pallauta; el Gerente de Gestión de Personas de Chuquicamata, Claudio Pérez Gauna; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco Aguilar; además de los presidentes y presidentas de los cinco sindicatos pertenecientes a la División Chuquicamata: Sindicatos 1, 2, Chuquicamata, 5 y Minero.
René Galleguillos, Gerente General de la División Chuquicamata, destacó que, debido a que este año ha sido de números azules en cuanto a los resultados divisionales, aprovecharon la instancia para relanzar el Pacto Estratégico. “Aprovechamos esta oportunidad, este año especial en el que nos ha ido bien en producción y seguridad, para poder reforzar la relación con el mundo sindical, y escribir otro capítulo en la historia a partir de este año, con la dirigencia sindical, que son los representantes de los trabajadores. Para nosotros, también es importante generar estos puentes de diálogo con ellos”.
El Gerente de Gestión de Personas de Chuquicamata, Claudio Pérez Gauna, ahondó en las primeras acciones que materializarán este Pacto Estratégico: “Mañana ya comenzamos con las mesas. En ellas vamos a tratar puntos que ya están en agenda, que ya son inquietudes, tanto de los trabajadores como de la dirigencia sindical. Entonces, mañana (miércoles) ya comenzamos con la mesa de capital humano, y comenzamos a tratar dos temáticas que son de relevancia para los trabajadores, trabajadoras, dirigencia sindical y la administración. Una de ellas, tiene que ver con el Hospital, y otra con temas de traslado de los trabajadores de la Mina Subterránea”.
Héctor Roco Aguilar, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, y presidente del Sindicato 1 de Chuquicamata, valoró el acuerdo firmado hoy en Chuquicamata. “Creo que tenemos un buen desafío por delante, pero yo confió en la capacidad de mis colegas, también en el relacionamiento que han expresado y en la intención de diálogo que ha expresado la administración. Quiero relevar un sello distintivo que vamos a tener, que es la participación del Sindicato de Supervisores. Creo que estamos todos los actores, y el producto tiene que ser bueno, para que vaya en beneficio de la empresa, de la división, pero por sobre todo en beneficio de los trabajadores que nosotros representamos. No tengo ninguna duda de que saldrán buenos acuerdos”.
Hernán Guerrero Maluenda, presidente del Sindicato Chuquicamata puso en valor el hito que significó la firma de este Pacto Estratégico que, en su opinión, marcará la historia del movimiento sindical chileno, pero principalmente el de Chuquicamata. “Es un hito que nos llena de esperanza y de desafío, de poder ser capaces de poner todas nuestras capacidades para llegar a acuerdos y entendimientos que vayan en beneficio de la empresa, para poder desarrollarla, llevar adelante los proyectos que nosotros hemos presentado para hacerla crecer, que los trabajos se hagan de manera segura, que seamos sustentables, y que logremos la rentabilidad a bajo costo”.
Una opinión transversal entre los dirigentes sindicales de Chuquicamata, es respecto al ejemplo que se da desde dicha división al mundo, en torno a que el trabajo mancomunado entre administración y plana laboral, genera resultados eficaces que permiten el desarrollo de la empresa. Esto, es el fiel reflejo de que las relaciones laborales basadas en el respeto y la colaboración, siempre repercuten en mejores resultados, que en este caso, tienen por consecuencia mayores aportes monetarios a las arcas fiscales, al ser Codelco Chile una empresa propiedad del Estado de Chile.