Sindicato Chuquicamata se pronuncia sobre la constatación que hace la auditoría externa respecto a las denuncias por agresión y persecución en contra de esta dirigencia sindical

Calama, miércoles 13 de marzo de 2024.

El Directorio del Sindicato Chuquicamata, manifiesta públicamente su conformidad parcial por la salida de la Corporación de Carlos Águila Villanueva, ex director de seguridad industrial de la División Chuquicamata. Nuestra institución, califica como positiva su salida, al haberse constatado todas las denuncias hechas por estos dirigentes sindicales, entre otras que aparecieron en la investigación, dada la actitud altanera, su forma autoritaria, matonesca, y servil al Tren de Rancagua, lo que derivaba en un clima de miedo, terror y tensión constante en las faenas en las que nuestros representados se desempeñan.

Para este Sindicato, la salida de Águila de la Corporación, es la confirmación de que lo denunciado por esta institución, respecto a las agresiones, persecuciones y hostigamientos hacia esta dirigencia sindical son ciertas, denuncias que fueron confirmadas por la auditoría externa que contrató Codelco a la empresa KMPG, documento en el que se estipula que las camionetas involucradas en la persecución pertenecen a la empresa ISS, y que estas, al momento de realizar esta persecución clandestina desactivaban sus GPS, y se coordinaban de forma directa, entre otras anomalidades.

A pesar de lo anterior, no podemos dejar de rechazar el hecho de que Carlos Águila no fue “desvinculado”, sino que le dieron la oportunidad de “renunciar”, lo que permitió que su salida fuera con todos los beneficios posibles, cosa que no sucede con nuestros representados, a los cuales se les desvincula con las sanciones más drásticas que establece la ley y sin beneficio alguno cuando cometen un error involuntario. Estamos convencidos de que, a Carlos Águila se le está pagando por su silencio. 

La salida de Águila es el primer hilo de una madeja que está recién desenredándose, dado que este ejecutivo no actuó solo. Las sanciones deben caer, además, sobre quienes firmaron el contrato con ISS, sobre quienes pagaron a dicha empresa, sobre quienes son los encargados de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos de la División Chuquicamata y, en específico, sobre quien es el responsable de las decisiones y acciones que se realizan en la División y en la Corporación. La persecución que sufrimos como dirigentes sindicales y la constatación de lo mismo nos permite exigir cambios radicales en el estilo y la forma de administrar y de relacionarnos, para que se respete la salud, la seguridad, la integridad, la privacidad y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores. 

Esperamos una decisión en torno al contrato actual con la empresa ISS, la cual fue contratada para resguardar las instalaciones industriales de la División, y no para comportarse como una banda del crimen organizado. Por el prestigio de la Corporación, el contrato con la empresa ISS debe ser finalizado inmediatamente, dado que el buen nombre de Codelco no debe mancharse al relacionarse con organizaciones que, por su actuar y estilo, son más cercanas a un cártel de la droga que a una empresa de seguridad, lo que, sumado a la extracción del cobre manchado con sangre, con esto se ve manchado con organizaciones mafiosas.

A nuestros representados, y en general, a todos los trabajadores de la División Chuquicamata, los llamamos a denunciar y a atreverse a la hora de exigir el cumplimiento de sus derechos. La salida de Águila, de los que vendrán, y la comprobación de la denuncia por persecución realizada por este Sindicato, son el fiel reflejo de que las denuncias fundamentadas generan resultados. Más aún, si la denuncia cuenta con el apoyo de una organización grande, saneada, que no se confunde al momento de representar y defender a los trabajadores y trabajadoras, y que es una organización con sus lineamientos claros, como lo es nuestro Sindicato, no tengan duda de que esta traerá resultados.

Finalmente, queremos hacer una invitación a nuestros colegas dirigentes sindicales de otras organizaciones de Chuquicamata a que nuevamente se pronuncien, tal como lo hicieron el día en que los dirigentes de este sindicato fuimos agredidos por personal de Protección Industrial y perseguidos, bajo las órdenes de quienes administran la División, de los cuales uno de ellos ya está fuera. Así como en aquella ocasión defendieron a los ejecutivos persecutores y agresores, hoy esperamos su opinión, en pos de la verdad ante nuestros representados: los trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata. Así también, llamamos a nuestra organización superior, la Federación de Trabajadores del Cobre, a que se pronuncie en favor y apoyo a los dirigentes sindicales de este sindicato, habiendo tomado conocimiento de las indesmentibles denuncias realizadas por estos dirigentes sindicales. 

DIRECTORIO

SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CHUQUICAMATA

CODELCO CHILE – DIVISIÓN CHUQUICAMATA

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: