Sindicato Chuquicamata manifiesta su rechazo respecto al cierre de la Fundición Hernan Videla Lira (Paipote)

Calama, jueves 29 de febrero de 2024.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Chuquicamata, viene a manifestar su rotundo rechazo a la decisión del directorio de ENAMI de cerrar la fundición Hernan Videla Lira, comúnmente conocida como fundición Paipote. Este recinto, que se sustentaba con los concentrados provenientes de la pequeña y mediana minería de la región de Atacama, era parte esencial de la ya alicaída economía de aquella región, la cual enfrenta actualmente serios problemas de cesantía y de educación. Con este cierre, serán cientos de trabajadores los que quedarán sin empleo, complejizando aún más la crisis social que vive la región de Atacama.

Más allá del problema social que provoca el cierre de la fundición Paipote, hay algo concreto. Este gobierno hizo lo que ningún gobierno anterior, incluyendo a la dictadura, se atrevió: cerró dos fundiciones importantísimas para la industria del cobre chileno, ambas de propiedad estatal, entregando de esta forma un mensaje claro a todo el mundo respecto a que Chile ya dejará de ser un competidor importante en el mercado del cobre mundial, para pasar a ser un simple proveedor de materias primas, en forma de concentrado, para las modernas fundiciones de los países desarrollados del mundo. De esta forma Chile, a través del gobierno del Presidente Gabriel Boric, consolida su papel de país tercermundista, ubicado en la periferia del mundo, que no tiene ningún interés por proteger su economía, ni tampoco de darle valor agregado a su principal producto: el cobre.

Resulta irrisorio que un gobierno que se denomina de izquierda, que busca velar por los intereses comunes del país, y que actúa bajo parámetros “ecologistas”, en solo dos años ya haya cerrado dos fundiciones estatales. Actualmente, en los tiempos de la transformación energética, Chile se enfrenta al tremendo desafío de proveer al mundo de dos elementos claves para esa industria: el cobre y el litio. Al parecer, con estas medidas que ponen en serio peligro la soberanía nacional, el gobierno de Chile responde al mundo que no procesará sus minerales, sino que solo los venderá en forma de concentrado, permitiendo a los países ricos su procesamiento, lo que conlleva perder miles de millones de dólares en concepto de cobre refinado y metales preciosos contenidos en el concentrado vendido.

Retomando el concepto “ecologista” del gobierno, nos parece contradictorio que la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, se niegue a defender las fundiciones de cobre (comprendiendo que el fundir en territorio nacional versus la venta indiscriminada de concentrado de cobre al otro lado del mundo, disminuye bastante las emisiones de carbono a la atmósfera), mientras que no tiene reparos al reunirse con representantes de la industria salmonera en la casa de un reconocido lobbista. Sus acciones no responden a lo que debiera hacer una persona encargada del medioambiente nacional, y son nefastas bajo todo esquema.

Nuestro sindicato, como es de conocimiento público, presentó a mediados del 2023 la “Propuesta para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición-Refinería en Chile desde Chuquicamata”. Esta propuesta, se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Fundiciones, buscando que Chile potenciara su capacidad de fundir y refinar cobre, respondiendo de esta forma al rol que ocupará nuestro país en la industria de la electromovilidad. Esta propuesta, que la hemos presentado ante autoridades de todo tipo, al parecer no ha tenido recepción alguna, dado que actualmente la fundición de Chuquicamata funciona con dotación mínima, casi a niveles explotadores y con mantenciones deficientes por parte de las empresas tercerizadoras contratadas por la actual administración de Codelco. Esto ha provocado que la capacidad fundidora y refinadora de Chuquicamata esté en niveles críticos.

Todo lo anterior, es una certeza de que el principal objetivo de este gobierno es llegar a la privatización total de la industria del cobre. Por algo es que la dinámica mostrada en Codelco desde los tiempos de la administración de Piñera, en el sentido de externalizar el mantenimiento de equipos claves, continúa y por esa misma razón se mantienen los mismos ejecutivos de Codelco en sus puestos. 

En el programa de gobierno del Presidente Boric, se declaraba que: “Queremos fortalecer la capacidad de fundición de cobre, para lo cual se impulsará la construcción de una nueva fundición que permita aumentar la capacidad local de producción de cobre refinado con altos estándares ambientales. Esto permitirá reducir la exportación de concentrado, habilitará encadenamientos productivos y movilizará empleo en todos los rubros asociados al desarrollo de nuestra minería”. Nada de ello se ha cumplido, dado que se ha reducido drásticamente la capacidad fundidora de cobre en Chile, lo que provoca el aumento de la exportación de concentrado y la disminución de empleos, poniendo en serio peligro a Chile por la situación geopolítica actual a nivel mundial, debido a que con esta decisión se pone en juego la soberanía nacional.

Desde el Sindicato Chuquicamata, junto con manifestar nuestra solidaridad absoluta con los trabajadores y trabajadoras de Paipote, además de hacer extensiva esta solidaridad a toda la región de Atacama, es que hacemos un llamado a todos los actores de la industria del cobre chileno, a defender nuestra principal riqueza. Chile no puede transformarse en una mera factoría extranjera. En los tiempos actuales de transición energética, nuestro país tiene que ser un actor clave en el mundo, y para ello es necesario que todos sus recursos naturales, especialmente el cobre, sean procesados, fundidos y refinados en suelo nacional. Creemos que esta es la única forma de que Chile avance hacia el desarrollo y deje de ser una sucursal destinada al saqueo por parte de los países del primer mundo.

DIRECTORIO

SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CHUQUICAMATA

CODELCO CHILE – DIVISIÓN CHUQUICAMATA

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: