Sindicato Chuquicamata presentó a Máximo Pacheco propuesta para fortalecer la Fundición y Refinería de Codelco Chuquicamata
Se busca expandir la capacidad de fusión de concentrado de cobre a 2 millones 350 mil toneladas. El proyecto considera como referencia la fundición de Aurubis, ubicada en Hamburgo, Alemania, la cual es un símbolo mundial de sustentabilidad ambiental.
El pasado martes 18 de julio, en el Edificio Corporativo de Codelco Norte, el directorio del Sindicato Chuquicamata, presentó al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, la Propuesta para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición-Refinería en Chile desde Chuquicamata. El proyecto en concreto, busca fortalecer la actual Fundición de Chuquicamata, permitiendo que pueda fundir 2.350.000 toneladas de cobre concentrado.
La propuesta, ya fue presentada mediante oficina de partes, al Presidente de la República, Gabriel Boric. Así mismo, fue entregada de forma presencial a la ministra de Minería, Marcela Hernando y al subsecretario de Minería, Willy Kracht. También se presentó esta propuesta al vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, además del directorio de este organismo; y al jefe de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía, Nicolás Marshall, entre otras autoridades nacionales.
El proyecto, nace a raíz del llamado del Gobierno a levantar una Estrategia Nacional de Fundiciones, en virtud del reciente cese de la fundición de Ventanas. Ante esto, es que el Sindicato Chuquicamata, fue invitado a los Diálogos para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición-Refinería en Chile, impulsados por el Gobierno. A raíz de ello, es que se plantea la necesidad de levantar un proyecto de este tipo.
AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE FUNDICIÓN
En sus aspectos técnicos, el proyecto estipula que la actual Fundición de Chuquicamata, pase de fundir 1.150.000 toneladas de cobre concentrado, a 2.350.000 toneladas. Para ello, se requiere incorporar un nuevo equipo de fusión de tecnología flash, que es la misma que actualmente se utiliza en la Fundición. A ello, se sumaría una reconversión en los procesos de producción, pasando a ser de forma continua, lo que permitirá reducir al mínimo las emisiones de material particulado.
Este proyecto, toma como referencia la experiencia de la Fundición de Aurubis, ubicada en pleno centro de Hamburgo, Alemania. Dicha fundición, posee las mismas características, en cuanto a procesos, que la existente en Chuquicamata. Sus emisiones son mínimas, lo que la ha hecho un símbolo mundial del equilibrio entre la industria fundidora y el medioambiente. La referencia a esta fundición, es tomando en consideración las vigentes y futuras normativas medioambientales en nuestro país.
El presidente del Sindicato Chuquicamata, Hernán Guerrero, comentó la importancia de este proyecto. “Chile actualmente enfrenta un problema estratégico, relacionado a la capacidad de fundición del país. Hoy, China tiene el monopolio de la industria, a pesar de que nuestro país ha sido y será, por lo menos por 50 años más, el mayor productor de cobre del mundo. Por ello, debemos apuntar a ser los mayores fundidores del mundo. La tecnología para hacerlo de forma eficiente y amigable con el medioambiente está. Solo debemos tomar decisiones pensando en nuestro futuro”.
Señalar que, al año 2022, Chile representaba solo el 8% del mercado mundial de fundiciones, estando muy lejos de China, que representa el 37%. Dicha cifra contrasta notablemente con lo evidenciado hace 20 años: en 1992, Chile controlaba el 12% del mercado mundial, mientras que China llegaba tan solo al 4%, según lo evidenciado por Plusminning. Este proyecto, a su vez, permitiría impulsar un importante encadenamiento productivo, no tan solo en Calama, sino que en todo el país, dada la magnitud de lo propuesto.