¡Victoria para los trabajadores! Sindicato Chuquicamata celebra acuerdo en la OIT por despidos injustificados en Codelco
En 2021, bajo la gestión de Sebastián Piñera, casi un centenar de trabajadores de la división El Teniente de Codelco fueron despedidos por criticar el actuar de la empresa en un proceso de negociación colectiva. De éstos, 24 presentaron una demanda internacional contra el Estado de Chile, proceso que culminó con una mesa conciliadora que le dio la razón a los trabajadores desvinculados.
El Sindicato de Chuquicamata celebró este lunes el cierre de la mesa conciliadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que surgió a raíz de la demanda de 24 trabajadores de Codelco que fueron despedidos injustificadamente de la empresa.
Cabe recordar que el Sindicato de Chuquicamata fue patrocinante de la demanda internacional que presentaron los trabajadores contra el Estado de Chile, la cual comenzó en el Gobierno de Sebastián Piñera bajo la dirección del entonces presidente del directorio de Coldelco Juan Benavides.
Los trabajadores afectados pertenecían a la División El Teniente y formaban parte de cinco sindicatos de la empresa. Según señalaron en la denuncia, Codelco habría incurrido prácticas antisindicales al desvincularlos luego de una negociación colectiva, esto debido a que el actual vicepresidente de El Teniente, Nicolás Rivera, entregó listados de trabajadores que fueron críticos al actuar de la empresa en dicho proceso de negociación.
Del centenar de trabajadores desvinculados, 24 iniciaron el proceso judicial contra el Estado de Chile que culminó con fallos ejecutoriados en favor de éstos y un proceso de mediación ante la Organización Internacional del Trabajo. En dicho proceso fueron acompañados por autoridades como la senadora Alejandra Sepúlveda, la diputada Marta González, el senador Esteban Velásquez y el diputado Christian Tapia.
Finalmente, luego de tres años, este lunes se firmó el acuerdo entre el Gobierno del presidente Gabriel Boric, representado por los ministerios de Minería y Trabajo, y Codelco, representada por Máximo Pacheco.
«Como Sindicato Chuquicamata estuvimos desde el primer minuto apoyando y respaldando y siendo patrocinantes de la demanda que establecieron los trabajadores de la División El Teniente. Es importante resaltar el mensaje que tienen que recibir los trabajadores no solo de Codelco, sino que todos los trabajadores de Chile: Que a veces las cosas sí son posibles. Son posibles cuando existen los argumentos y por sobre todo el convencimiento de que es una pelea justa», declaró Hernán Guerrero, presidente del Sindicato de Chuquicamata.
«El llamado a los trabajadores es que cada vez que les ocurra una injusticia como esta acudan a su organización sindical y busquen a los dirigentes sindicales que tienen conocimientos para defenderlos y representarlos en las instancias que sea necesario», agregó.