[COMUNICADO] MAXIMA AUTORIDAD DE CODELCO RESPONDE A SINDICATO CHUQUICAMATA
Recientemente, nuestro Sindicato dio inicio a las gestiones para poner fin a la privatización del mantenimiento en la Gerencia Concentradora. Dichas gestiones, son motivadas tras el mandato entregado a este directorio, en la asamblea efectuada el pasado lunes 8 de mayo, con trabajadores de dicha gerencia. Ante esto, es que se envió una nota a la administración (SIN-042-23, que se adjunta con este comunicado), en la que señalamos “el rechazo total a la privatización del mantenimiento en la División Chuquicamata, y en particular, en la Gerencia Concentradora”. Esta nota, fue respondida a nuestro sindicato por la máxima autoridad de Codelco, presidente del directorio Máximo Pacheco (la cual igualmente adjuntamos).
De la respuesta entregada a nuestro Sindicato, destacamos que el presidente del directorio responda en dicha nota que “no existe ninguna determinación o acción de parte de la Administración que pudiera implicar o entenderse como la privatización de las áreas del mantenimiento a nivel corporativo o divisional”. De ser cierta esta declaración del presidente del directorio, creemos que la administración divisional debe alinearse a esta declaración, toda vez que, el actuar y las declaraciones de los ejecutivos de la División Chuquicamata, son totalmente contrarios a esta declaración.
Continuando con la carta enviada por Pacheco a nuestro Sindicato, indica que “en determinados casos por razones técnicas o especiales, pudiera incorporarse personal de terceros en función de mejorar los resultados del negocio”. Aquí, claramente tenemos una diferencia de fondo y forma con el presidente del directorio. Los resultados indican que la incorporación de personal de terceros no mejora el negocio, al contrario, lo empeora. Dada la poca calificación profesional de dicho personal, y dadas las deficientes mantenciones generadas en los equipos, los resultados van a la baja, la producción empeora y las metas no se cumplen.
En el documento entregado a nuestro Sindicato, por otro lado, Máximo Pacheco declara que “las decisiones que ha adoptado la División Chuquicamata respecto a la incorporación de empresas contratistas en el mantenimiento de la Gerencia Concentradora dice estricta relación con los desafíos que debe enfrentar dicha área, con el fin de mejorar su planificación y optimizar la productividad…”. Lo mismo que exponemos en el párrafo anterior: la incorporación de personal de terceros perjudica la planificación, y no optimiza bajo ninguna circunstancia la productividad, alarga los tiempos de reparación, genera reprocesos y hace finalmente que los trabajadores propios terminen prestando servicios a las empresas de terceros, quienes cobran por estos servicios no prestados.
Así mismo, el afirmar que “esto bajo ninguna circunstancia ponga en riesgo la empleabilidad y los puestos de trabajo de personal de Codelco, o que pudiera interpretarse como una privatización del mantenimiento”. Nada más alejado de la realidad. Nuestro Sindicato, ha efectuado múltiples llamados a los trabajadores a que cumplan el Reglamento Interno (RIOHS), y con ello, dejen de relacionarse con los terceros, dado que la dinámica siempre es la misma: la supervisión ordena al trabajador a que actúe de “capacitador” del personal tercero, entregándole toda la información relacionada al funcionamiento de equipos, entrega de planos e información variada, todo con un plazo concreto, para luego privatizar la función del trabajador propio y obligarlo a relocalizarse en otra área divisional, o bien acogerse al plan de egreso. Claramente, esto es una privatización sin pudor alguno, todo a costa del conocimiento del personal propio y deteriorando los resultados del negocio.
Finalmente, en la misiva enviada a nuestro Sindicato, Máximo Pacheco recoge nuestros múltiples llamados e invita al diálogo. Este, se realizará hoy, martes 30 de mayo, a eso de las 17 horas, con la administración de la Gerencia Concentradora. En línea a la invitación realizada por el presidente del directorio, la cual valoramos, es que nuestro Sindicato asistirá a esta reunión y expondrá todos los antecedentes que hemos recabado, referidos a la privatización del mantenimiento en la Gerencia Concentradora.
La gestión iniciada por este Sindicato, acogiendo el mandato expreso de los trabajadores, ha dado frutos, toda vez que no solo nuestro Sindicato fue invitado a esta reunión, sino que, además, se hizo extensiva al resto de las organizaciones sindicales. Lo anterior, es un motivo más para reiterar los llamados a la unidad que de forma permanente hemos efectuado como Sindicato Chuquicamata a los trabajadores y a las organizaciones sindicales de la división.