El desafío dentro de Codelco respecto a la mano de obra especializada

Según proyecciones compartidas en una nota por el sitio Portal Minero, para el 2028 la demanda de nuevos trabajadores para la industria minera, será de aproximadamente 26.000 personas. Lo anterior, es sustentado por el hecho de que esta industria contribuye con casi el 10% del PIB nacional, además de que la producción chilena de cobre representa al 28% de la producción mundial. Si a lo anterior, le sumamos el auge de la transición energética, entonces es fácil llegar a la conclusión de que esa cifra de 26.000 nuevos trabajadores es certera.
En cuanto a los factores de esta alta demanda, según se explica en el citado medio, es producto de que, debido a que la transición energética global necesita metales para las baterías de vehículos eléctricos, además de otras tecnologías, al ser Chile el proveedor principal de cobre y litio, hace que la industria minera se proyecte a largo plazo. Así mismo, el hecho de que los yacimientos de cobre chileno ya estén entrando en fases de madurez, hace que la extracción y operación de estos sea más compleja, lo que quiere decir, que se requiere de mano de obra con mayor expertis.
Por otro lado, siempre citando a Portal Minero, se comenta que cerca del 50% de la fuerza laboral minera de Chile supera los 50 años. Por esta razón, es que se hace necesario el traspaso de conocimientos a las nuevas generaciones, dado que un gran porcentaje de estos trabajadores se jubilará entre los próximos 5 a 10 años.
Así mismo, el hecho de que la industria minera evolucione hacia una mayor automatización y digitalización, hace que se requiera mayor cantidad de roles técnicos y especializados.
¿Cuál es el desafío dentro de Codelco respecto a este panorama?
Nuestro Sindicato, siempre ha sostenido que el principal valor de Codelco son sus trabajadores propios. Esto, es debido a que el trabajador propio es aquel que desarrolla carrera en la compañía, y eso provoca que adquiera conocimiento experto para poder efectuar de mejor manera sus labores. Lo anterior, se potencia aún más en los trabajadores propios que efectúan labores de mantenimiento o bien son operadores, dado que ellos son los que, luego de convivir años, e incluso décadas con la maquinaria, conocen la manera correcta por la que deben hacerse las labores de mantenimiento y operación, entre otras variables.
Ante esta necesidad de nuevos trabajadores, es que nuestra empresa, Codelco, debe fortalecer aún más y cuidar su personal propio, debido a que él es uno de los pilares fundamentales de la compañía y, a su vez, es uno de sus más importantes patrimonios. Por esta razón, es que esta masiva inyección de nueva fuerza laboral, en el caso de Codelco, debe ser a través de personal propio conocedor de las distintas etapas productivas de la empresa, así como con todas las facultades para realizar un mantenimiento correcto de los equipos, y tener el conocimiento certero para la operación de estos, procurando mantener la cadena productiva, beneficiando de esta forma al país.
Codelco no debe inyectar fuerza laboral a través del personal tercero, debido a que, sustentados en nuestra experiencia y en los múltiples hechos que hemos tenido que fiscalizar, denunciar o corroborar, es sabido que este tipo de trabajador no logra adquirir el conocimiento necesario para operar en las distintas divisiones de Codelco. Ello, se fundamenta más aún cuando vemos que empresas de terceros asumen labores de mantenimiento y operación de equipos críticos, producto de las cuales reciben importantes ingresos, y que muchas veces deben ser concluidas por trabajadores propios de Codelco, debido al desconocimiento del trabajador tercero en cuanto a cómo realizar el mantenimiento, en qué plazos, bajo que parámetros, como operarlos, etc.
Si es que pensamos que a Codelco entrarán nuevos trabajadores, estos deben recibir todo el conocimiento experto de los trabajadores actuales, fundamentalmente de aquellos que por edad ya se encuentran próximos al retiro. Si no efectuamos eso, la fuga de talentos será brutal, haciendo que Codelco pierda competitividad en la industria minera nacional.
Este traspaso de conocimiento, o más bien, esta necesidad de proteger el conocimiento propio, debe hacerse extensiva a aquellos trabajadores que no están próximos al retiro, pero que tampoco entran en la calidad de trabajadores nuevos. Acá nos referimos al trabajador ubicado entre los 35 y 45 años, ya que este trabajador se encuentra en el peak de su rendimiento y, producto de su conocimiento y juventud, califica perfectamente a la hora de recibir ofertas de otras compañías, o bien puede postular a empleos que le sean de su preferencia por una u otra situación. Si desconocemos la importancia de estos trabajadores, la fuga de talentos ya no será hacía el domicilio particular o hacia la jubilación, sino que será directamente hacia otra compañía, fortaleciéndose esta con el conocimiento que recibió el trabajador en Codelco, lo que provoca un perjuicio tremendo para nuestra empresa, entendiendo que reforzaríamos a nuestra competencia.
Son múltiples los desafíos que se presentan para Codelco en este contexto altamente competitivo de la industria minera nacional, con una alta demanda de trabajadores nuevos. Si nuestra empresa desea mantenerse a la vanguardia y liderando la industria, debe cuidar su talento, debe proteger a sus trabajadores propios (sobre todo a los encargados del mantenimiento y operadores) y debe procurar que el traspaso de conocimiento sea eficaz, todo en beneficio de la empresa de cobre más grande del mundo.