Gerente Mina Subterránea, Nicolás Jamett ejecuta hostigamiento, persecución, acoso, amenazas y prácticas antisindicales en contra de los socios y socias del Sindicato Chuquicamata

Calama, miércoles 12 de junio de 2024.
El Directorio del Sindicato Chuquicamata, viene a denunciar públicamente las sistemáticas prácticas antisindicales que está ejecutando el Gerente de la Mina Subterránea, Nicolás Jamett. Estas últimas semanas, nuevamente hemos recibido diversas denuncias que corroboramos, respecto a la línea de supervisión de la Mina Subterránea, la cual se encuentra realizando una gravísima acción en contra del Sindicato y sus asociados y asociadas, como lo es el encerrar en oficinas de los supervisores y superintendentes a trabajadores/as a plazo fijo, para inducirlos forzosamente a que replanteen su afiliación al Sindicato Chuquicamata, dado que la afiliación a este Sindicato podría impedir su contratación a plazo indefinido. Calificamos de cobardes y sucias estas prácticas, las cuales han sido constantes durante el último tiempo, sin dejar de mencionar además los graves casos de acoso sexual en contra de trabajadoras, y acoso laboral también en contra de nuestras socias y socios, todos ellos ocultados por Nicolás Jamett.
Como Sindicato Chuquicamata, hemos denunciado en todas las instancias de Codelco estas prácticas. A pesar de ello, lejos de detenerse estas, se han visto incrementadas. Lo anterior es un abierto ataque a la libertad sindical y daña gravemente la imagen de la empresa, sin contar el perjuicio psicológico y emocional entre los trabajadores y trabajadoras.
Recientemente, en la sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, declaró fuertemente que no se permitirán prácticas antisindicales en la empresa. Esta declaración, se contradice con lo que sucede en la Mina Subterránea, ya que en dicha gerencia se cometen las más aberrantes prácticas antisindicales, las que sumadas al acoso, hostigamiento, amenazas y persecución en contra de los trabajadores socios y socias de este Sindicato, hacen que el Gerente Nicolás Jamett simplemente actúe desconociendo las directrices superiores. Esta práctica antisindical no tiene cabida en una empresa del tamaño y prestigio que tiene Codelco.
Llamamos a la tranquilidad absoluta a todas las trabajadoras y trabajadores que han sufrido esta persecución. Les recordamos que la contratación futura depende solamente de su desempeño laboral, siendo este el único punto que se debe evaluar. Dicho lo anterior, los invitamos a continuar inscribiéndose de forma masiva en nuestro Sindicato, ya que tenemos toda la certeza de que somos el Sindicato que representa de mejor forma sus intereses y que además con argumentos y valentía no claudicaremos en obtener las mejores condiciones laborales para todas y todos los trabajadores de la Gerencia Mina Subterránea.
DIRECTORIO
SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CHUQUICAMATA
CODELCO CHILE – DIVISIÓN CHUQUICAMATA